21 enero 2013

Cómo hacer plastilina casera

Este fin de semana tan lluvioso nos ha tenido encerrados en casita.Para mí un plan perfecto. Me encanta quedarme en casa mientras llueve y aprovechar para tejer, hacer listas interminables de proyectos que tengo en mente,ver una buena peli y hornear un rico bizcocho.
Para distraer a "Pequeño Roque", que está acostumbrado a sus paseos y a su visita diaria al parque, hicimos plastilina casera.
No os podéis ni imaginar la ilusión que le hizo jugar con esta nueva textura.Pasó toda la mañana jugando con la plastilina "handmade". Pusimos música y ... a cocinar. " Pequeño Roque" preparó croquetas, albóndigas y hasta una pequeña tarta que horneó en su cocinita de juguete.La mamá hizo arroz a la cubana y manzanas al horno.

Utilizar este tipo de plastilina tiene sus ventajas porque si el niño ingiere un poco no pasa absolutamente nada ya que está elaborada con productos 100 % comestibles.Es muy fácil de preparar y se necesitan ingredientes que solemos tener en casa.
Os enseño cómo se hace a continuación.



INGREDIENTES
3 tazas de harina + media taza de sal + 2 cucharadas de aceite de girasol + 1 taza de agua


Podéis utilizar cualquier tipo de harina, yo he utilizado harina de fuerza que me había sobrado de la receta de Roscón de Reyes que me recomendó mi amiga Elena del blog petisui
¡Casi se me olvida! Es mejor que la sal sea fina porque nosotros hemos utilizado de la gorda y se notan los granitos jejeje.

PREPARACIÓN
Mezclar todos los ingredientes con las manos. Esta parte ya es un juego que divierte a los peques. A "pequeño Roque" le encantó vaciar las tazas con los ingredientes y mezclar bien todo con las manitas.
Cuando la masa quede consistente lo ponemos a calentar un par de minutos a fuego lento. 
(Aunque no es imprescindible calentarlo...a veces me salto este paso y queda igual)


 Sólo queda esperar a que la plastilina se enfríe. 





Estuvimos tan entretenidos que no hice fotos de todas las cosas que fuimos haciendo. ¡Sí! digo fuimos porque la mamá también se lo pasó bomba modelando croquetas y albóndigas de plastilina...

Belén del blog De rechupete me recordó que se pueden utilizar colorantes alimenticios y hacer de varios colores.Como consejo os puedo decir que aguanta perfectamente en la nevera.
Espero que lo pongáis en práctica , no dudéis en hacerme cualquier consulta.Ya me contaréis


Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs.

16 comentarios:

  1. Que guay!! Muy sencillo de preparar y si además da la casualidad que tienes colorantes alimenticios por casa...plastilina de colorines!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuánta razón tienes Belén! He olvidado ponerlo en el blog. Cuando lo preparé no tenía colorantes pero para la próxima vez pienso hacer de varios colores.... muchas gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Síiii y "pequeño Roque" asa el bizcocho, asa croquetas y asa que te asa jejeje
      un besito

      Eliminar
  3. Qué buena idea!!ya la he recomendado!y qué ilusión encontrarme por ahí en medio!:-)Bsts!!!El blog es geniaaaaal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por recomendar mi humilde blog.
      Un beso grande para mi seguidora número 1!!!

      Eliminar
  4. me encantaba la piastilina,su color,su olor ,incluso su sabor ,cuando era niño,pero esta es mas autentica y divertida de preparar,que recuerdos de la infancia,me encanta,no pares de derrochar imaginacion y sensivilidad.adoro el blog.

    ResponderEliminar
  5. Bueno.muchas gracias por el comentario. Estar con "pequeño Roque" me hace recordar mi infancia y disfrutar de las cosas simples...como hacer plastilina.

    ResponderEliminar
  6. Qué fuerte!!!!!! qué idea más genial!!!!!!

    Voy a seguirte desde ya, que me encanta el blog!!!!

    un beso enorme

    http://rayasymanchas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  7. Oh gracias por visitarme y escribir un comentario!! Qué alegría recibir nuevas visitas y poder descubrir nuevos blogs!! Me voy a visitarte!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena idea! Es siempre un placer encontrar este tipo de alternativas naturales, un 10. Lo pondré a prueba con mis primitas peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO estoy encantada porque se entretiene muchísimo...
      un beso gatita

      Eliminar
  9. <3 muero del amor... qué adorables, madre e hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii muy tierno, toda la mañana enredados preparando la plastilina y haciendo todo tipo de churros, serpientes y comiditas jejeje
      un beso

      Eliminar